Se realiza Cuarto Adjunto con sociedad civil para explicar avances de nuevo acuerdo Chile – Ecuador

Noticias del sector | 06/08/2019

Cerca de 20 asociaciones participaron esta mañana de la reunión de Cuarto Adjunto para informar de los avances de las negociaciones de la ronda de modernización del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) Chile – Ecuador. La instancia de transparencia, impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, tiene por objetivo dar a conocer el desarrollo de la negociación, considerar las posiciones de la sociedad civil en este proceso, así como anticipar posiciones para la segunda ronda, la cual se realizará en Santiago del 7 al 9 de agosto.

En el encuentro, encabezado por el Director General Bilateral de la Subsecretaría, Felipe Lopeandía, y la Jefa de la División Sudamérica de la institución, Karina Cánepa, se dieron a conocer los avances del proceso.

A inicios de 2019, las autoridades ecuatorianas manifestaron a Chile su interés por profundizar y modernizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 65 Chile – Ecuador, interés que fue compartido por Chile.

“El ACE65 es un acuerdo que ya cuenta con más de 18 años de vigencia y enfocado principalmente en materias de reducción arancelaria. Con el objetivo de maximizar el potencial bilateral, ambos países acordaron avanzar en esta profundización a través de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio“, explicó Felipe Lopeandía.

El acuerdo que se está negociando estará conformado por más de 20 Capítulos, incluyendo nuevas materias enfocadas en modernizar la relación bilateral ya existente centrada en la liberalización arancelaria, incorporando disciplinas en materias de facilitación de comercio; aspectos regulatorios; telecomunicaciones; comercio electrónico; entre otras. Asimismo, se incluirán materias con un enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y asuntos laborales, así como otros ámbitos que buscan situar la relación bilateral en un nivel más profundo de integración.

https://www.subrei.gob.cl/2019/08/se-realiza-cuarto-adjunto-con-sociedad-civil-para-explicar-avances-de-nuevo-acuerdo-chile-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *