Sector Farmacéutico firmará Marco de Consenso Ético y Compliance

Cámara Nacional de Laboratorios | 12/08/2019

Sector Farmacéutico firmará Marco de Consenso Ético y Compliance

El sector salud chileno en su conjunto firmará el Marco de Consenso para la colaboración Ética y Compliance entre organizaciones de pacientes, sector público, profesionales de la salud, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, en el contexto del Foro APEC de Ética en los Negocios para PYMES 2019, que se realizará en el mes de septiembre en Santiago.

La actividad se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre y ha sido convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la APEC. Con la firma de este Marco de Consenso Chile se suma al modelo de autorregulación en Salud más importante del mundo, que considera estándares que siguen los principales países de APEC como Australia, Canadá, Japón, México, entre otros.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios, Vicente Astorga, manifestó que “este acuerdo compartido que firma el ministerio de Salud y los stakeholders relacionados es el resultado de la reflexión sobre cuál es el bien mayor que debemos cuidar como sector. Y es sin duda el paciente al cual hay que poner en el centro y actuar en coherencia con ello”. Lo anterior significa generar acuerdos de cómo debemos relacionarnos y finalmente llegar a un nuevo equilibrio más transparente y colaborativo.

Astorga agregó que además de buscar instancias para incentivar las conductas apegadas a la ética y compliance desde el sector público, es fundamental transmitir la relevancia de esta forma de relacionarse y avanzar en este camino desde las asociaciones gremiales, generando procesos de capacitación y seguimiento a las interrelaciones entre agentes de este sector.

La Cámara Nacional de Laboratorios se conecta con este desafío a partir de la reunión donde asistieron como representantes de la industria el año pasado en Tokyo. “En esta reunión apoyamos junto a otras asociaciones gremiales nacionales y asociaciones de pacientes trabajar en la creación de un marco de acuerdo para Chile, para el cual definimos como hito clave la reunión de APEC que se realizaría en nuestro país en septiembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *