Economía repondrá indicación para que remedios sin receta se vendan fuera de las farmacias

Noticias del sector | 27/08/2019

La estrategia del Ejecutivo apunta a reponer este articulado en el proyecto de ley fármacos II, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados para su votación en particular.


La tercera puede ser la vencida. Eso al menos es lo que piensan en el gobierno, ya que en la agenda de reimpulso económico que lleva adelante el Ministerio de Economía se insistirá con la idea de que los medicamentos sin receta se puedan vender en supermercados y almacenes. En la primera administración de Sebastián Piñera se envió un proyecto de ley liderado por el nuevo titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, el cual fue rechazado en la Comisión de Salud.

El año pasado volvió a la carga con una indicación a la ley de fármacos II. Sin embargo, tampoco tuvo la venia del Congreso. Ahora, la estrategia apunta a reponer este articulado en la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados para su votación en particular.

“Es una medida recomendada por la Ocde y se aplica de manera similar en EEUU, Inglaterra, Holanda, Noruega, Dinamarca, Japón y Corea. En todo esos países ha significado una reducción en el costo de los medicamentos sin receta”, sostuvo el ministro Fontaine.

El jefe de la cartera aseveró que como estrategia legislativa “se le dará un impulso al proyecto y para eso tomaremos las medidas necesarias a través de urgencias u otras medidas”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, puntualizó que “el 20% de la venta de fármacos en Chile corresponde a remedios sin receta”. Acotó que “en todos los países que se ha aplicado una medida como esta, se produce una caída en el precio de los medicamentos de entre 20% y 40%”. No obstante, para el secretario de Estado “la ley tiene que ser mucho más clara en las obligaciones de educación para prevenir inconvenientes”.

Desde el sector empresarial Patricio Huenchuñir, gerente de Regulación de Farmacias Ahumada, si bien apoya una medida de esta naturaleza, sostuvo que “se deben poner condiciones de cuidado del paciente que permitan, al menos, acercarse a los estándares que actualmente se contemplan para la venta de medicamentos en farmacias”.

El ejecutivo acotó que “más actores en el mercado debería traer beneficios para el paciente, si colaboran en la tarea de la dispensación del medicamento como un acto relacionado con la salud pública, y no como si se tratara de cualquier otro bien de consumo”.

Desde Salcobrand Alfred Haindl, gerente de negocios y personas, puntualizó que “apoyarán cualquier iniciativa que asegure que bajen los precios de los medicamentos. Y en esa línea, estamos a favor de la venta de OTC en góndola, pero en igualdad de condiciones y con las mismas exigencias sanitarias que se les pide a las farmacias”. Además, aseguró que “hay otras 3 iniciativas que permitirían bajar el precio de los medicamentos hoy en Chile y son: comprar a los mismos precios que compra el Estado a través de Cenabast, que los médicos estén obligados a recetar por principio activo DCI y establecer un Observatorio Nacional e Internacional de Precios que permita registrar el costo de toda la cadena de valor, desde las materias primas para elaborar un medicamento hasta el precio de venta a público”.

La agenda denominada agenda de reimpulso económico tendrá cerca de 26 medidas, 11 de tipo legal y 15 de tipo reglamentario, las que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones.

En el primer eje de las medidas -combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión- se incluye la simplificación de trámites para la creación de empresas, su operación diaria y su desarrollo. El segundo eje -derribar barreras para introducir más competencias en los mercados- contempla la eliminación de barreras de entrada y de prácticas no competitivas para permitir el acceso de nuevos actores a los distintos mercados y aumentar la competencia, donde se incluyen medicamentos y cabotaje de carga.

Y el tercer eje -estímulo a la innovación- apunta a implementar mayores incentivos de manera que los emprendedores puedan crear nuevas ideas de cómo producir más y mejor, y cómo satisfacer de mejor forma las necesidades de la población.

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