Sector Salud firma Marco de Consenso Ético en Foro APEC

Cámara Nacional de Laboratorios | 10/09/2019

Santiago de Chile 10 de septiembre 2019.- Sector salud chileno se incorpora a importante Marco de Consenso para la colaboración Ética en el marco de la APEC.

Se trata de la firma de un acuerdo de colaboración mutua entre el sector público, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, sociedad civil, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, en el marco del Foro APEC de Ética 2019.

La actividad se realizó el 9 y 10 de septiembre en Santiago de Chile con la participación del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública, La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internaciona

les, transformando a Chile en la novena economía de las 21 que integran el Foro en suscribir un Marco de Consenso de esta naturaleza.

 “El Instituto de Salud Pública (ISP) es parte de este Consenso y valora que los actores del sector salud expresen su voluntad de suscribir principios éticos que tienen por foco el bienestar de los pacientes”, señaló la directora del ISP, María Soledad Velásquez.

El Marco de Consenso es un compromiso voluntario que asumen las organizaciones firmantes, donde reconocen la importancia que tienen como actores en el robustecimiento del sistema de salud nacional. Significa generar un nuevo modelo de relación más transparente, colaborativo y actuar en coherencia con ello.  Lo anterior considera al paciente como el principal foco de atención dentro
del ecosistema de salud.

Por su parte, Cecilia Rodríguez, representante de los pacientes en el grupo de trabajo del Marco de Consenso Ético, manifestó que “Considerar al paciente como eje del consenso nos parece un paso importante. Esperamos se siga avanzando en acciones concretas que puedan garantizar el mayor bienestar de las personas, lo que requiere del compromiso de todos los actores”.

En este acto los adherentes consensuaron un plan de trabajo para implementar este Acuerdo que incluye la definición de la metodología de trabajo, establecimiento de los objetivos para este año y el venidero, revisión de actuales códigos de ética y estrategias para alcanzar los estándares definidos.

Finalmente, el sector industrial en su conjunto señaló que la firma de este consenso es el primer paso para armonizar principios éticos en este sector lo que requiere la activa participación y compromiso de todos sus integrantes.

Con la firma de este Marco de Consenso, Chile se suma al modelo de autorregulación ética en salud más importante del mundo, que considera estándares que siguen los principales países de APEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *