Propuestas para un Mercado de Medicamentos Transparente, Colaborativo y Competitivo

Noticias del sector | 28/07/2020

En el marco de la crisis que vive nuestro país, una de las demandas ciudadanas más sentidas es el gasto de bolsillo que representan los medicamentos para la ciudadanía. Como gremios de la industria farmacéutica hacemos eco de esta profunda y justificada demanda, y presentamos a continuación una serie propuestas para regular el mercado farmacéutico -y otras a las cuales adherimos-, con el objeto de hacerlo transparente, colaborativo y competitivo, acorde a lo que corresponde a una industria ética y ejemplificadora. (diciembre 2019)

PROPUESTAS:
1. Regular precios a medicamentos de alto costo. En Chile los medicamentos de los laboratorios internacionales tienen un precio promedio superior al resto de Latinoamérica y otros países. Al contrario de los medicamentos genéricos, los que están bajo promedio. En cuanto a los genéricos de marca, éstos se posicionan en el promedio de Latinoamérica, según el informe de la Fiscalía Nacional Económica.

2. Evaluar regulatoriamente la opción de venta de medicamentos directamente desde los laboratorios, mediante la aprobación y control de un químico farmacéutico, cumpliendo con la legislación vigente. Fundamento: Si se ha implementado para la población la opción de la importación directa, ésta podría ser una manera más expedita para que las personas puedan de ir más arriba en la cadena de distribución. Lo anterior generaría más competencia si es que, además,se puede cotizar online entre distintos laboratorios.

Objetivos y resultados:
a) La medida implicaría ahorros sustanciales, transparencia en precios y competencia.
b) Permite evitar riesgos que pueden ocurrir a través de la importación directa, donde no existe constancia de la calidad del medicamento ni su trazabilidad, ni muchos menos las condiciones de almacenamiento, lo cual invita a que ocurran riesgos sanitarios.

En línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, en cuanto a la apertura de nuevos canales de venta, apoyamos la de tipo “on-line”, considerando sí, que es necesario la regulación seria para no arriesgar el tráfico de medicamentos, trazabilidad e incluso contrabando o falsificaciones. Este canal se potencia al contar con una receta médica electrónica y permitiendo a las personas poder comparar en tiempo real la oferta completa de medicamentos disponibles en el país.

Por consiguiente, creemos férreamente que debe regularse el transporte de medicamentos desde las farmacias al paciente. Si existen reglas sanitarias claras, más actores se involucrarán, haciendo así más competitiva esta parte de la cadena, sanitariamente controlada.

3. Implementar un Sistema de Receta Médica Electrónica (RME)
La RME es la vía para que las personas tengan el derecho de escoger su tratamiento, ya que transparenta el sistema: permite saber toda la información desde que un médico receta un medicamento hasta cuando el paciente ya lo consiguió. De esta manera registra en línea qué medicamento fue el recetado, el médico que lo hizo, quién es la o el paciente, qué se le dispensó, en qué farmacia y el precio del fármaco. Con esta información es posible empezar a definir Políticas Públicas. La RME es la base con que la o el paciente podrá comenzar a tomar decisiones respecto a su gasto de bolsillo.
Es en este modelo donde se puede –eventualmente- ver si la persona se abasteció en el sistema privado, pero se atendió en el sistema público, lo que daría cuenta de una ineficiencia en la entrega.

En Chile no existe capacidad total para fiscalizar el sistema, por tanto, la RME cubre esta debilidad. El sistema está instalado en Estados Unidos y México, mientras que Chile lo tiene en forma privada.
La RME ya está aprobada en la Ley de Fármacos I y solo se requiere que el gobierno la implemente.

4. Licitación de compras privadas abiertas: las distribuidoras o cadenas de farmacias deben contar con licitaciones de compra (negociaciones) abiertas y fiscalizables por el TDLC.

5. Generar mayor transparencia sobre medicamentos con patentes: Alinear la información de patentes con el registro de patentes del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) con el registro de medicamentos del Instituto de Salud Pública, de modo de dar mayor transparencia y eficiencia al sistema y que actúan en forma espejo (Linkage). Este sistema existe en los países OCDE y ayuda generar eficiencia y transparencia.

6. Promover la bioequivalencia en línea con lo propuesto en el informe de la FNE para avanzar en el número de medicamentos bioequivalentes del mercado, de acuerdo a las capacidades de la industria productiva y de la actual estructura del ISP, lo cual tomará un tiempo. Es importante considerar las experiencias y criterios aplicados en otros países, como por ejemplo la de México, donde la autoridad sanitaria reconoció a los medicamentos que llevan 30 años en el mercado sin ocasionar ningún problema farmacológico y, por consiguiente, no se les hizo la bioequivalencia.

7. Seguro Universal de Acceso a Medicamentos: Que pueda traspasar la carga financiera de las personas a las instituciones de seguros (FONASA, ISAPRES FF.AA.). Esto implica dar un giro al foco del actual modelo actual, el cual promueve a que sean las personas las que tengan que pagar los medicamentos. Esta nueva propuesta se focaliza en la disminución de precios para la ciudadanía.

Este enfoque sí es limitado, ya que siempre dependerá de la capacidad de pago de las personas, donde el nivel de precios es relativo al nivel de ingresos. Una política exitosa de acceso a medicamentos asegura el acceso universal y traspasa la carga financiera a los sistemas de seguro públicos y privados (FONASA, ISAPRES, FF.AA.), ya que los medicamentos son parte esencial de los tratamientos en salud, donde es el Estado el garante de la confiabilidad y calidad de los medicamentos en cobertura por medio de una institucionalidad autónoma e independiente (ETESA), la cual opera con criterios científicos y evidencia clínica para los medicamentos innovadores y, a través, de la bioequivalencia y fiscalización de GMP en los genéricos.

a) Cobertura de medicamento centralizado a través de FONASA y disponible para todas las farmacias del país. Quienes deseen un seguro adicional podrían contratar con privados,
siempre y cuando estos queden disponibles para ser dispensados desde cualquier farmacia.

En el caso de las ISAPRES, se podría usar el mismo modelo y en cualquier farmacia que disponga de las mismas condiciones de la cadena que se adjudicó el contrato con una ISAPRE y pueda tener acceso a dispensar el medicamento y recibir el pago de ésta.

b) Establecer mecanismos de control que eviten la alta concentración de mercado o bien, que impidan concentraciones de mercado que distorsionen los precios. Lo anterior se debe legislar para que los propietarios de las cadenas de farmacias no puedan ser propietarios de los registros sanitarios de los medicamentos, ni los laboratorios puedan ser propietarios de las farmacias.
8. La creación de una comisión consultiva que sesione periódicamente: Debería estar integrada por el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Medicamentos, Central de Abastecimiento, Fondo Nacional de Salud, Ministerio de Economía, Servicio Nacional del Consumidor, Universidad, Colegios Profesionales, sector farmacéutico industrial e importador, sector de farmacia comunitaria, organizaciones de la sociedad civil y usuarios. Dicha instancia sería de gran apoyo para una implementación exitosa de políticas relacionadas con medicamentos.

9. Por último, es fundamental destacar que los laboratorios locales tenemos una convicción de largo plazo hacia el país y su desarrollo. Finalmente, somos nosotros los que abastecemos más del 75% de los medicamentos en Chile y contamos con uno de los precios promedio más bajos de la región. Por lo tanto, somos parte de la solución y no del problema.

Vicente Astorga, Presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios

Marcela Sabaini, Presidente de ASILFA

Haga clic aquí para visualizar el documento firmado por la Cámara Nacional de Laboratorios y Asilfa.

 

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