Diario La Tercera l Sustento de política de medicamentos

Cámara Nacional de Laboratorios | 10/09/2020

SEÑOR DIRECTOR

Para asegurar que una política nacional de medicamentos mejore realmente el acceso y calidad de los fármacos, a un valor justo, sustentable y de largo plazo, se requiere un trabajo que va más allá de las potenciales leyes y regulaciones.

Necesitamos trabajar en un gran acuerdo ético que permee su diseño e implementación y la suma de los aportes de todos los involucrados del sector salud, sin conflictos de interés, para impactar positivamente en la salud del paciente. La puesta en práctica de esta política debe ser en base a estándares éticos consensuados, comunicados y entrenados. Todo esto acompañado de instancias de confianza y transparencia para que el diálogo fluya.

Por lo recién mencionado, la actividad que desempeña la Mesa Chilena de Ética en marco APEC adquiere hoy gran relevancia. Está constituida por asociaciones de pacientes, autoridades de gobierno, asociaciones de médicos, academia y representantes de la industria. Recientemente, sus miembros hicieron un llamado a enfrentar la pandemia conforme a los lineamientos del Marco de Consenso para la Colaboración Ética APEC. El éxito de una política nacional de medicamentos no radica en las leyes que escribamos, sino en cómo nos desarrollamos en torno a las mismas.

María Angélica Sánchez Vogel
vicepresidenta ejecutiva
Cámara Nacional de Laboratorios A.G.

Haga clic aquí para ver la carta publicada en el diario La Tercera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *