Palabras de fin de año Cámara Nacional de Laboratorios

Cámara Nacional de Laboratorios | 17/12/2020

Estimados socios y socias:

Reciban un cordial saludo de la Cámara y la invitación a hacer una pausa para mirar hacia atrás y reflexionar sobre el recorrido que hemos vivido este año.

Con un profundo esfuerzo hemos superado todos los retos durante este período, especialmente difícil por la crisis sanitaria. Es indudable que la discusión en el Congreso de la Ley de Fármacos II ha sido una preocupación constante para todo el sector farmacéutico nacional, cuya promulgación probablemente se concretará en el 2021.

Hay dos reflexiones que surgen de inmediato en este escenario: enfrentar la crisis por Covid-19 ha dejado claro la importancia de contar con una industria farmacéutica nacional más potente, que sea capaz de aumentar la cantidad de productos innovadores disponibles para enfrentar cualquier contingencia. Creemos firmemente que tener independencia sanitaria es un valor estratégico para el país y que como laboratorios farmacéuticos nos corresponde participar en la búsqueda de soluciones para mejorar el acceso a medicamentos.

La segunda reflexión es que el confinamiento por coronavirus nunca afectó la cadena de abastecimiento de medicamentos de calidad en el mercado público ni privado chileno, porque la producción siempre ha sido continua. Sin duda alguna ha sido una etapa compleja, pero hemos sabido salir adelante.

¿Qué podemos concluir?, que los laboratorios nacionales instalados en Chile poseemos una fuerte convicción con el desarrollo del país, y que ya no basta con que el paciente sea la brújula que oriente nuestro quehacer. Hoy debemos y podemos interactuar con él y escucharlo, para que juntos construyamos soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

En consecuencia, ¿cuál es el rol de nuestra asociación?, es visibilizar escenarios, aportar al diseño e implementación en forma simultánea con la apertura de espacios colaborativos entre todos los actores del sector, para contribuir a las políticas públicas de salud. Para llegar a buen puerto es necesario continuar reforzando el trabajo colaborativo entre nosotros, porque solo unidos alcanzaremos nuevas victorias.

Ya estamos llegando a la recta final del 2020 y hemos podido caminar juntos y darnos cuenta de que somos complementarios y hemos avanzado en nuestra misión.  El próximo año tenemos importantes desafíos, como por mencionar alguno, generar un programa de Ética y Compliance, lo que implica un cambio a nivel de los valores empresariales y el comportamiento de los trabajadores. Los directores y altos ejecutivos de las empresas socias son los primeros llamados a participar en esta iniciativa.

Mediante estas palabras hemos querido compartir con ustedes algunas ideas y pensamientos para el momento actual, considerando que todos hemos aprendido mucho en este camino y que juntos lograremos alcanzar nuestros sueños como laboratorios nacionales.

A nombre del Directorio de la Cámara reciban un afectuoso saludo de Navidad y el deseo de que el próximo año 2021 esté cargado de buenas noticias.

 

Vicente Astorga Pizarro
Presidente
Cámara Nacional de Laboratorios A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *