Seminario aborda los desafíos de la industria farmacéutica nacional

Cámara Nacional de Laboratorios | 17/10/2019

Seminario aborda los desafíos de la industria farmacéutica nacional

La actividad organizada por la Cámara Nacional de Laboratorios con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, reunió alrededor de 150 participantes del mundo académico, laboratorios, farmacias, Fonasa, Cenabast y Prochile.

Con el objetivo de analizar la evolución del mercado farmacéutico, la ley de fármacos y las perspectivas de internacionalización, se realizó el seminario “Impacto de la Industria Farmacéutica en la salud: presente y futuro”, en el marco de la celebración de los 20 años de la Cámara Nacional de Laboratorios.

En relación a las 30 medidas anunciadas sobre la Política Nacional de Medicamentos, el dirigente gremial, Vicente Astorga,  sostuvo que “la Cámara está abierta al diálogo, ya que lo que está en juego es el bien mayor, la salud de las personas” y añadió que “nuestra invitación es a abordar estos grandes desafíos sin olvidar que requerirán mucha convicción en la implementación de las medidas”. Además, informó que según IQVIA “hoy la industria nacional es capaz de entregar medicamentos de calidad a un precio promedio de $2.600 y además cubrir el 73% de las unidades vendidas”.

Por último agregó la importancia que Chile cuente con una receta médica electrónica que sirva como fiscalizador del cumplimiento regulatorio, y también un administrador de convenios farmacéuticos central que cree un círculo virtuoso de competencia, dándole acceso a las farmacias independientes a los seguros de medicamentos.

Por su parte, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, indicó que “La licitación de Fonasa con farmacias será también una instancia que ayudará a entender cómo funciona el mercado, cuál es la eficiencia del Estado en proveer medicamentos, y que la información estará disponible para todos quienes deseen analizarla agregadamente”, afirmó Mosso.

Respecto al gasto de bolsillo en medicamentos, el director de Fonasa invitó a los laboratorios a ser actores proactivos en proponer medidas que vayan en la dirección de dar mayor acceso a un valor justo. “De lo contrario –dijo Mosso- esto se dará en algún momento vía ley, ya ha ocurrido en otras industrias, como ocurrió en el sector de seguros”.

En tanto, Alejandra Araya, de IQVIA, quien expuso sobre la evolución del mercado farmacéutico con la ley de Fármacos, señaló que hoy en Chile “la receta por DCI es un cheque en blanco y un riesgo sanitario del cual no estamos preparados”. «Mientras no exista intercambiabilidad completa en el sistema, de qué forma podrá el médico asegurarse sobre que está usando el paciente?»

El seminario abordó además la internacionalización de la industria farmacéutica, con la intervención de Marcela Moya, de Prochile, y la regulación chilena de los alimentos con presentación farmacéutica, a cargo de Purificación Pérez, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de Alimentos. Asimismo, el profesor Felipe Oyarzún realizó una presentación sobre las nuevas nanoestructuras, metodologías verdes y desarrollo de formulaciones con potencial comercial.

Convenio de colaboración

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Arturo Squella, y el presidente de la Cámara, Vicente Astorga, firmaron un convenio permanente de colaboración con el fin de facilitar la cooperación científica y técnica y la coordinación de prácticas profesionales en los laboratorios, entre otras temáticas.

“La Universidad de Chile debe conectarse con la sociedad y el conocimiento toma valor cuando es utilizado, por eso es gratificante firmar este convenio”, dijo Squella, destacando la importancia de la especialización continua mediante los programas de magíster, doctorados y diplomados.

Noticia de la actividad publicada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *