Cómo mejorar el acceso a medicamentos

Cámara Nacional de Laboratorios | 31/12/2019

La Cámara Nacional de Laboratorios A.G. agrupa a la industria farmacéutica local cuya presencia en Chile se remonta a décadas y que, independientemente de los vaivenes de los acontecimientos, continuarán presentes en Chile. Somos los laboratorios que proveemos al sistema público y privado de medicamentos genéricos y genéricos de marca, que según el informe reciente de la Fiscalía Nacional Económica, los primeros poseen el precio promedio más bajo de Latinoamérica y los segundos dentro del promedio de la región. Somos la alternativa de calidad y a un precio justo para nuestra población.

En conjunto con otra asociación hemos elaborado una serie de propuestas que van en sintonía con aliviar el gasto de bolsillo en medicamentos para nuestros compatriotas. Una de ellas es contar con un Seguro de Medicamentos que sea implementado tanto por Fonasa como las Isapres, que opere y funcione para cualquier farmacia en Chile. De esta forma se traspasa el gasto de bolsillo de una persona a un seguro y agrega competencia al sistema. Otra medida que vendría a transparentar y tornar más competitivo el mercado, es la implementación de la Receta Médica Electrónica, que ya fue aprobada en la Ley de Fármacos I, sin embargo, por algún motivo, no se ha implementado. La Receta Médica Electrónica es una herramienta tan potente como lo es la factura electrónica para Servicio de Impuestos Internos.

Quisiéramos tener la oportunidad de ser escuchados por nuestras autoridades y dar a conocer en detalle todas las propuestas, las que en su conjunto, van en beneficio del paciente, al disminuir el gasto en medicamentos frente a una enfermedad. Nuestra percepción es que las personas no quieren más discusiones, sino soluciones concretas.

María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva
Cámara Nacional de Laboratorios, CN Laboratorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *