Diario La Tercera | Receta Médica Electrónica: potente herramienta de fiscalización a la gestión pública

Cámara Nacional de Laboratorios | 30/07/2020

Señor Director:

Uno de los temas que más preocupan a las personas es la pérdida de su salud, lo que impone el derecho a medicamentos de calidad a un precio justo.  El rol ético de la industria farmacéutica es trabajar conjuntamente con la autoridad sanitaria, para que los fármacos estén efectivamente al alcance de todos los pacientes.

Es por ello que nuestra Cámara promueve la implementación de la Receta Médica Electrónica, RME, que ya es parte de la Ley y que presenta numerosos beneficios como: evitar que se dispensen medicamentos erróneamente y facilitar el acceso al valor más conveniente para el paciente, generando transparencia en el mercado. La RME es una potente herramienta de fiscalización a la gestión pública, pudiendo visibilizar cuántas recetas emanadas desde el sistema público terminan dispensándose desde el sector privado.

Para que la RME opere, lo primero es contar con una base de datos de todos los medicamentos de prescripción que se comercializan en Chile. Un repositorio seguro, administrado por un organismo como el Instituto de Salud Pública.  Por su parte, los laboratorios deberían aportar información que alimente y mantenga actualizada esta base.

Esta nueva forma de prescribir permitiría evaluar sistemáticamente la situación de los medicamentos, y aportar antecedentes para la definición de futuras políticas públicas de salud.

María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva
Cámara Nacional de Laboratorios

Link de la carta publicada en el diario La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *