“EL REMEDIO PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD”: CÁMARA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA CONTRA VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Cámara Nacional de Laboratorios | 16/08/2024

Con el objetivo de proteger la salud de la población y combatir el aumento de la venta ilegal de medicamentos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), junto con el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), lanzaron la campaña  «El Remedio Puede Ser Peor que la Enfermedad”, que busca  educar a los consumidores sobre los graves riesgos que implica la compra de medicamentos en el comercio informal y  reducir la circulación de estos productos ilegales en el mercado y promover la compra segura en establecimientos autorizados. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Cámara Nacional de Laboratorios y de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Durante el evento de lanzamiento, al que asistieron en representación de la Cámara, el presidente, Vicente Astorga; la vicepresidenta ejecutiva, Claudia Papic; y la integrante del Directorio, Sandra González;  el presidente de la CNC, José Pakomio; el presidente del OCIS, Manuel Melero; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; resaltaron la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre este fenómeno.

De acuerdo con cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), en 2022 se llevaron a cabo 174 decomisos de medicamentos comercializados informalmente, resultando en la incautación de más de 10 millones de dosis. Esta cifra representa un alarmante aumento del 1.000% en comparación al 2021. Entre los medicamentos incautados se encuentran antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, y una variedad de psicotrópicos y estupefacientes.

“Nos encontramos en momentos muy difíciles, en que la seguridad, con todas sus aristas como el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el comercio ilegal, entre otros, se han alzado como la principal fuente de preocupación de las personas. Es por esta razón que todos los representantes del mundo público y privado debemos sentirnos más comprometidos que nunca en buscar espacios de difusión, educación, cooperación y diálogo que nos permitan quebrar la tendencia negativa que observamos tanto en el comercio ilegal como en materia de seguridad”, señaló el presidente de la CNC, José Pakomio.

Relevó que “con esta campaña buscamos reducir la compra y venta de medicamentos ilegales, una práctica que pone en grave riesgo la vida y bienestar de quienes recurren a estos productos sin saber las consecuencias que pueden provocar. Para lograrlo, es fundamental que aumentemos la conciencia pública sobre los peligros asociados a la compra y consumo de medicamentos vendidos de manera ilegal. Muchas veces, el bajo costo y la facilidad de acceso resultan elementos tentadores, pero debemos recordar que estos productos pueden estar adulterados, vencidos o mal almacenados, lo que no solo anula su efectividad, sino que puede causar daños irreparables a la salud”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, el Gobierno tiene la tarea de la seguridad, pero fundamentalmente necesitamos el compromiso de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido para que podamos empoderar a nuestras instituciones a hacer su trabajo, pero también y cuando es necesario tomar decisiones respecto a no comprar en el comercio ilícito y también denunciarlo”.

Agregando que “con la Cámara Nacional de Comercio nos hemos comprometido a avanzar. Establecimos un plan de fiscalizaciones y comprometimos 400 fiscalizaciones adicionales, actualmente llevamos 190 más”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Claudia Papic, indicó que “valoramos esta campaña que alerta a las personas respecto de los riesgos que implica para su salud comprar medicamentos en lugares no habilitados. Pero, además, como gremio creemos que es vital entregar más información para que las personas sepan que no tienen que incurrir en gastos, pues existen más de 1.300 medicamentos gratuitos o con bajo copago que están garantizados por el GES. Por eso hemos creado la plataforma mimedicamento.cl, que entrega orientación para que conozcan y hagan uso de este derecho, que aplica tanto para pacientes de Fonasa como de Isapres».

En tanto, el doctor Sebastián Ugarte, rostro de la campaña, señaló que le preocupa que las personas compren medicamentos en lugares no autorizados y sin la debida prescripción médica, “este es un fenómeno que va en aumento y que se alimenta de un mercado negro que se aprovecha de la vulnerabilidad y desconocimiento de los consumidores”.

Más detalles de la campaña en https://www.cnc.cl/medicamentos/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *