CÁMARA NACIONAL DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS ENTREGÓ PROPUESTAS PARA MEJORAR ACCESO A MEDICAMENTOS EN SEMINARIO “INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN CHILE: IMPACTO EN EL GASTO DE BOLSILLO”

Cámara Nacional de Laboratorios | 20/08/2024

Un conjunto de propuestas para mejorar el acceso de las personas a los medicamentos que están contemplados en las políticas públicas de salud, como el GES y la Ley Ricarte Soto, presentó hoy la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Claudia Papic, durante su participación en el seminario “Industria farmacéutica en Chile: Impacto en el gasto de bolsillo”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

En la cita también expusieron Eduardo Pinto, gerente general de Close-UP Chile; Juan Gabriel Fernández, profesor e investigador especializado en finanzas y economía de la salud; Sergio Campos, gerente general de TodoFarma; y el doctor Ricardo Tuane, director médico de empresas del sector farmacéutico.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Vicente Astorga; el vicepresidente, Cristián Contreras; el integrante del directorio, Juan Vildósola; Jéssica Vergara (Pharmasan) y Frank Wanckel (Vida Pharma).

En su presentación, Claudia Papic indicó que resulta preocupante que, existiendo políticas públicas de salud que contemplan medicamentos gratis o con bajo copago, como es el caso de las 87 patologías del GES, muchas personas no hagan uso de estos beneficios y terminan gastando de su bolsillo comprando en farmacias o, lo más grave, en lugares no habilitados, poniendo en riesgo su salud.

Detalló que, de acuerdo con la encuesta dispuesta en la plataforma mimedicamento.cl y que ha sido respondida por más de 12 mil personas, un 64% de ellas contestó que no sabía que existía cobertura financiera para sus medicamentos garantizados por el GES.

Ante esto, indicó que la Cámara ha entregado un conjunto de propuestas a diversos actores del ecosistema de salud que apuntan a mejorar el acceso a los medicamentos, entre las cuales están:

  • Simplificar los procesos administrativos del GES, de modo que la responsabilidad de activar los beneficios recaiga en el sistema de salud y no en el paciente, reduciendo así la carga burocrática que complejiza el ejercicio de este derecho.
  • Aceptar los diagnósticos GES realizados por cualquier médico autorizado por el MINSAL, y no sólo aquellos adscritos al GES, lo que aceleraría el acceso a los tratamientos farmacológicos, disminuiría el gasto de bolsillo y evitaría demoras que podrían poner en peligro la vida de los pacientes.
  • Implementar apps o sistemas que informen a los pacientes dónde y cuándo están disponibles sus medicamentos, lo que facilitaría el acceso, reduciendo los costos y esperas que hoy viven a diario las personas.

Durante el seminario, los panelistas realizaron diversos análisis en torno al gasto de bolsillo en salud. De acuerdo con la IX Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (2021-2022), un 7,9% del presupuesto familiar en Chile se destina a salud. Dentro de ese porcentaje, un 39% se destina a medicamentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *