Cámara Nacional de Laboratorios | 12/11/2024
El valor de la ética, no sólo desde la concepción teórica, sino como el motor de cada una de las acciones que realizamos cotidianamente y, en particular, de la colaboración público-privada que motiva a la Mesa de Marco de Consenso Ético, fue el tema central del Encuentro Anual 2024 de la instancia que reúne a 30 organizaciones del mundo público, privado, académico, industrial, gremial y de las agrupaciones de pacientes.
La jornada, que se realizó el 11 de noviembre en la sede del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y que congregó a representantes del ecosistema de salud, fue inaugurada por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Sebastián Gómez, quien señaló que la Mesa de Marco de Consenso Ético es un “ejemplo del compromiso de Chile por construir una sociedad más justa y transparente” y destacó el valor de la “colaboración multisectorial” de esta instancia. Agregó que “al promover una cultura ética, contribuye al fortalecimiento del sistema de salud”.
Tras la ponencia de Mauricio Correa, profesor y Doctor en Filosofía del Instituto de Éticas Aplicadas de la Universidad Católica de Chile, quien entregó su visión sobre la evolución de la sociedad chilena en materia ética y advirtió que la ética debe ser un “acontecimiento” y no quedarse sólo en los códigos escritos, se generó un conversatorio en el que participaron Cecilia Rodríguez, de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes; Claudia Papic, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos; Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF); y Yasmina Viera, del Ministerio de Salud; y que fue moderado por Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
Claudia Papic, junto con destacar el trabajo que se ha hecho en estos años y la diversidad de actores que integran la Mesa, indicó que era necesario avanzar en el cierre de brechas y en generar un relacionamiento ético con miras al bien común.
Desde la mirada de las agrupaciones de pacientes, Cecilia Rodríguez valoró el involucramiento de todos los actores del ecosistema de salud y añadió que “la transparencia y la rendición de cuentas son clave y nos permite como ciudadanos poder ejercer ese control”.
El encuentro fue finalizado por Felipe Henríquez, jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable de la SUBREI, quien rescató las principales conclusiones de la jornada y la importancia de promover una cultura ética desde el mundo de la salud.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Vicente Astorga, destacó que este segundo encuentro anual “nos deja grandes desafíos hacia delante y también inyecta energía al reforzar que el camino para mejorar la salud en Chile pasa por aprender a relacionarnos y trabajar entre todos quienes estamos en el ecosistema de salud”.
Agregó que “pudimos reconocer que esta instancia es única a nivel nacional, donde gran parte de quienes formamos el ecosistema de salud destinamos tiempo y recursos a comprender la base de entendimiento ético que debe guiarnos. Sin ella, los intereses individuales terminan inmovilizándonos, las desconfianzas destruyendo todo espacio de diálogo y finalmente la salud de las personas sin su debida atención”.
Astorga añadió que durante el próximo año “debemos continuar empujando la importancia de poner sobre la mesa temas que desafíen la confianza y que pongan en riesgo la sostenibilidad del ecosistema”, para trabajar en ellos.